Los Pueblos Blancos de Andalucía, la historia de la humanidad en paredes calizas

Cinco Pueblos Blancos de Andalucía, entre callejuelas, paredes calizas y balcones con flores, para entender el paso de la historia y cómo la humanidad se ha hecho de sus tradiciones y costumbres.

Zahara de la Sierra, uno de los pueblos blancos, en Cádiz

- © MRMPICS / Shutterstock

En el extremo sur de España, en Andalucía, las casas de 19 localidades son la muestra del paso del tiempo en la vida humana. Pueblos Blancos, se les llama, a estos conjuntos de casas con paredes que fueron pintadas con cal hace más de seis siglos y que ahora forman parte de una ruta codiciada por quienes amamos viajar entre callejuelas con lindas casas y empedrados, murallas y paisajes naturales.

Andalucía, situada en un lugar privilegiado, en el extremo meridional de Europa, frente a África; entre el Atlántico y el Mediterráneo, siempre fue codiciada. Pasó por las manos de íberos, fenicios, griegos, visigodos, moros y cristianos, dejando a su paso vestigios tanto físicos como culturales, que aún se imprimen en las tradiciones, costumbres y paredes. Los Pueblos Blancos coronan cumbres que se levantan junto con murallas y castillos, todo construído para defenderse de los enemigos, siempre deseantes.

Olvera, Pueblo Blanco en Cadiz, España.

- © Florian Augustin / Shutterstock

Esta postal de casas blancas, que ya es una de las imágenes más icónicas de España, en realidad tiene tras de sí una historia complicada y que responde a las crisis. La blancura de estos pueblos se debe a algo que en el siglo XXI ya conocemos muy bien: las epidemias. Los Pueblos Blancos obtuvieron ese color por el hidróxido cálcico –la cal, pues– que se ponía a diestra y siniestra para cuidarse de las plagas y enfermedades que acosaban a la humanidad desde el siglo XVI y hasta el XIX.

Esta es una lista, breve y concisa, de cinco Pueblos Blancos de Andalucía, para aprender del pasado y sabernos comunidades victoriosas, que aún mantienen sus blancas paredes en alto.

Ronda

Este es uno de los Pueblos Blancos de Andalucía más famosos, sobre todo porque es uno de los más grandes. Ronda nació en manos de los romanos, y atravesó la historia siendo invadida e intercambiada por culturas distintas, aunque siempre siendo un lugar clave y ferviente. Se levanta sobre una meseta dividida por el río Guadalevín, adornada por monumentos y casas blancas, y unentorno bucólico y vibrante.

Vista panorámica de la antigua ciudad de Ronda y el Puente Viejo

- © canadastock / Shutterstock

En Ronda, además de caminar por sus callecitas, hay que visitar la Alameda del Tajo, la iglesia La Merced, los Jardines de la Cuenca, la Plaza del Socorro junto con su iglesia, y los puentes, el Nuevo y el Viejo, que cuentan la historia de cómo los humanos logramos conectarnos entre grandísimas sierras y cañones. Pero lo mejor de aquí, son los miradores que permiten admirar este pueblo blanco y anciano, donde hay rastros romanos, visigodos y árabes, y sus formas naturales, que le dan formas únicas y espectaculares.

La Plaza del Socorro, en Ronda, Málaga

- © Miguel Almeida / Shutterstock

Frigiliana

Los árabes fueron famosos por sus técnicas de construcción inteligente, que permitía el flujo del aire y el largo alcance de las sombras, que daban a sus pueblos –normalmente muy calientes– frescor en las temporadas veraniegas. Más de seis siglos después, esta arquitectura, con la que fue construida Frigiliana, en Málaga, regala callecitas estrechas y empedradas, con casas blancas de dos pisos y techos de teja por las que se camina con los ojos bien abiertos, pues aparecen de sorpresa patios y miradores que ven a las reservas naturales que rodean este encantador pueblo blanco.

Callejuelas de arquitectura heredada de los árabes

- © Sopotnicki / Shutterstock

Frigiliana es un pueblo multicultural y riquísimo. De hecho, cada fin de semana último de agosto, la localidad se viste de fiesta para celebrar el Día de las Tres Culturas: la musulmana, la judía y la cristiana. El resto del año se ve esta mezcla cosmogónica en su riquísima gastronomía, en sus barrios y adoquinadas calles. Frigiliana es el ejemplo perfecto de la magia de la diversidad.

Mojácar

Este es, oficialmente, uno de los Pueblos más bonitos de España. Una de las maravillas de Mojácar, además de sus casitas blancas y callejuelas arabescas, son sus seis playas de bandera azul. Con vista al Mediterráneo, este pueblo blanco tiene otros olores y sabores, muy distintos a los demás; su mejor reclamo turístico.

Mojácar, Almería: uno de los Pueblos más bonitos de España.

- © Nuria Ruiz / Shutterstock

Los patrimonios artísticos, dentro de los que destacan la iglesia renacentista de Santa María, el castillo Mojácar y la Puerta de la Ciudad, se mezclan a la perfección con sus entornos naturales. Muy cerca de Mojácar está la impresionantísima Geoda Pulpí, una cavidad rocosa tapizada de cristales y piedras preciosas, y resulta ser una de las más grandes del mundo. También muy cerca está el Desierto Tabernas, el único ecosistema de este tipo en todo Europa.

Boutique Hotel El Olivar Mojácar

Boutique Hotel El Olivar

El Boutique Hotel El Olivar ofrece vistas a la sierra de Cabrera y se encuentra en la histórica localidad de Mojácar, frente a la plaza Arbollón. La playa está a 5 minutos en coche.
9.2
Desde
77 € /noche
Dale click y reserva

Cristales en la Geoda Pulpí, Almería.

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Olvera

En el corazón de Cádiz, descansa el pueblo de Olvera, en la frontera entre Sevilla y Málaga. Las colinas que rodean a las casitas blancas amontonadas en los costados de las calles serpenteantes son fértiles para la plantación de olivos, que bautizaron a este Pueblo Blanco. Aquí se dice que está la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, que agrupa 19 localidades.

Hotel Alfonso XIII, el lujo sevillano Sevilla

Hotel Alfonso XIII, el lujo sevillano

El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, Seville está ubicado en Sevilla, junto al Real Alcázar.
9.0
Desde
491 € /noche
Reserva aquí

Olvera, considerada la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, en Cádiz

- © Ivan Soto Cobos / Shutterstock

Aunque la ciudad en sí misma es todo un monumento, durante la visita a Olvera hay que ir a ver el Castillo Árabe, trepado en una gigantesca piedra rasgada de los lados, que deja ver que eso está ahí desde el siglo XII. Tampoco puede faltar dar una vuelta al cementerio, que combina con las paredes blancas del resto del pueblo y tiene unas formas y estructuras particulares, muy andaluzas. Por supuesto, como todo buen pueblo de esta zona, hay muchas iglesias, murallas y vestigios árabes que visitar, escondidas por las esquinas o coronando sus plazas.

Castillo de Olvera e iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Olvera, Andalucía, España.

- © Henryk Sadura / Shutterstock

Algar

Este pueblo blanco, donde viven alrededor de 1400 personas, reposa a las faldas de la Sierra de las Cabras, rodeado por la Sierra del Balconcillo y el Cerro del Águila, siempre irrigado por el río Guadalcacín. En la profundidad de Cádiz, Algar toma su nombre del árabe, en el que significa cueva, por las cavidades terrestres que aparecen a cada rato en esta serranía gaditana.

Una particularidad de este lindo pueblo es que desde su fundación, fue muy influenciado por México. El rico comerciante Indiano Domingo López de Carvajal, tras casi naufragar en su regreso de la entonces Nueva España, se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le prometió que si llegaba vivo a tierra fundaría un nuevo pueblo en su honor. Tal hizo, y ahora en septiembre la celebran a ella y a los montes que resguardan a esta curiosa localidad.

El río Guadalcacín tiene ricas cascadas, perfectas para un baño en verano.

- © Ekaterina McClaud / Shutterstock
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Leer también
Una semanita para disfrutar del paisaje andaluz
Andalucía
Una semanita para disfrutar del paisaje andaluz
Andalucía es una región preciosa del territorio español que cuenta con una gran diversidad de paisajes. Al tener que elegir cual de sus ocho provincias deberías visitar, la verdad...
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores destinos