Visite San Juan de Luz en dos días

San Juan de Luz es una ciudad a escala humana, donde es fácil encontrar una gran variedad de actividades. Es la ciudad costera vasca con mayor diversidad de playas (cinco en total). Esto le confiere cierto dinamismo, y en ella podrá disfrutar de largos y deportivos paseos por la arena, de actividades acuáticas o de un excelente marisco (le recomendamos especialmente las ostras, famosas por su sabor en la región). Si sólo dispone de dos días para visitar San Juan de Luz, le sugerimos pasear por el centro de la ciudad y sus alrededores el primer día, y descubrir la Pointe de la Sainte-Barbe el segundo. De este modo, podrá enorgullecerse de conocer todos los aspectos de esta ciudad que vive al ritmo español: su gastronomía, su "dolce vita" ligada a su condición de destino balneario y su rico patrimonio.

Casa Adam en Saint Jean de Luz

- © EQRoy / Shutterstock

Día 1: Paseo por el centro de la ciudad

Halles de la ciudad

La jornada comienza con una visita a las Halles de Saint-Jean-de-Luz, situadas en el Boulevard Victor Hugo, en pleno centro del pueblo. Abiertas de 7:00 a 13:00 todos los días del año, harán las delicias del paladar de los visitantes, que podrán llevarse a casa productos típicos de la región vasca. Con 37 puestos de productores locales, encontrará productos procedentes principalmente de canales de distribución cortos, como las pescaderías que se abastecen en la subasta de pescado de Saint-Jean-de-Luz-Ciboure.

Encontrará 37 puestos en los pasillos

- © AWP76 / Shutterstock

En la explanada de las Halles también hay un mercado de alimentación los martes y viernes por la mañana (sábados por la mañana en julio y agosto), donde más de 70 comerciantes venden sus productos. Los domingos, del 1 de junio al 15 de septiembre, también se celebra en la explanada el mercado de diseñadores. Podrá comprar ropa, joyas y otros objetos que muestran la inventiva de los artistas locales. Por último, el tercer domingo de cada mes, tendrá la oportunidad de asistir a talleres de cocina profesional. Los chefs preparan recetas y el público puede ver las demostraciones de cocina en directo a través de una pantalla.

© Sud Ouest / Youtube

Entre el mediodía y el mediodía, aproveche sus compras para comer o beber algo en las Halles o sus alrededores, donde encontrará excelentes vinos y ostras. Después de una mañana de comida y bebida, llega la hora de la cultura.

Convento de los Récollets

© Histoire & Patrimoine / Youtube

A sólo 10 minutos de las Halles, llegará a un monumento que bien merece una visita. Tras tomar la avenida Joachim Labrouche y la calle del Maréchal Harispe, se encontrará frente al convento de los Récollets. Esta joya arquitectónica fue construida en 1619 por los monjes franciscanos de la rama de los Récollets, en una pequeña isla en medio del río Nivelle. Destaca la capilla, donde se pueden contemplar varios cuadros del Hermano Luc, monje y pintor del siglo XVII, alumno de Poussin y Simon Vouet. Estas obras luminosas y coloristas ilustran episodios de la Historia Sagrada y la vida de San Francisco de Asís. El pintor goza de fama internacional. También tendrá la oportunidad de ver una cisterna construida en 1662 gracias a la generosidad del cardenal Mazarino, con motivo de la boda de Luis XIV.

Saboree los productos locales en el restaurante Ekaïtza

Para terminar el día, puede comer algo en el restauranteEkaitza, a un minuto del convento. Frente al puerto deportivo, en el muelle Maurice Ravel, este restaurante ofrece una cocina refinada, basada en productos locales y de temporada: merluza de San Juan de Luz, atún rojo en verano, cordero del País Vasco...

El Chef Guillaume Roget, reconocido por su saber hacer, es también un antiguo sumiller que hace del maridaje entre vino y comida un punto de honor. De hecho, su menú "Arnoa" es una sorpresa y se elabora en torno a una botella de vino de su elección.

👛 Precios

  • Menú de tres platos: 49 euros (bebidas no incluidas).
  • Menú "Arnoa" y menú "confianza" de cinco platos: 84 euros (bebidas no incluidas).

Día 2: Descubrir la punta de la Sainte-Barbe

Para obtener una vista panorámica de San Juan de Luz y, al mismo tiempo, visitar un lugar que forma parte de la identidad de la ciudad, nos dirigimos a la Pointe de la Sainte-Barbe, una colina que domina la ciudad al borde del océano.

Punta de la Sainte-Barbe

- © Mike_O / Shutterstock

Desde el centro de la ciudad, diríjase a la playa de Digue aux Chevaux. Desde aquí, puede tomar el sendero costero hasta la Pointe de la Sainte-Barbe. Una vez que haya subido la colina, podrá disfrutar de una de las vistas más hermosas de la costa vasca (española y francesa). Desde este mirador, podrá contemplar el fuerte de Socoa y su dique, la bahía de San Juan de Luz y, al otro lado, los Pirineos.

Fuerte de Socoa

- © thieury / Shutterstock

Parque Ducontenia

Amplias extensiones de vegetación en el Parque Ducontenia

- © Mike_O / Shutterstock

En el Parque Ducontenia, a las familias les encantará el parque infantil, la guinguette y los sombreados prados para relajarse. A lo largo de la historia, este lugar ha servido sucesivamente de plaza fuerte, lugar de culto y lugar de peregrinación para los marineros. Un poco más allá, se puede ver una linterna del siglo XIX, un gran farol utilizado como señal.

Ver la capilla de Firmin Van Bree

© Images du Pays Basque / Youtube

Si aún no ha tenido suficiente con su paseo, desvíese hasta la capilla Firmin Van Bree. Situada en lo alto de la colina de Sainte Barbe, este lugar alberga la cripta del Caballero Firmin Van Bree, ingeniero diplomado por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y gran industrial, que fue nombrado ciudadano de honor por la ciudad de San Juan de Luz por su ayuda al desarrollo de la ciudad. Deseoso de ser enterrado en esta ciudad tan querida, encargó al arquitecto André Pavlovsky el diseño de una capilla y una cripta. De acuerdo con sus deseos, fue enterrado allí. Por cierto, la cripta es una reproducción de aquella en la que fue enterrado San Firmin en Amiens, por quien Van Bree sentía verdadera devoción.

Deguste marisco en el restaurante Ilura

© Groupe Floirat - OFFICIEL / Youtube

De regreso al centro de la ciudad, haga una parada en el restaurante Ilura, situado cerca de la rotonda de Sainte Barbe, dentro del hotel La Réserve. El restaurante cuenta con una luminosa terraza con vistas al océano, desde la que podrá disfrutar de una magnífica vista. En este restaurante gastronómico, podrá degustar el marisco más fresco del puerto de San Juan de Luz. Para los que no son aficionados al marisco, también pueden optar por platos variados: canelones de filete de ternera, berenjena, caviar de avruga y hinojo marino, parfait de huevo, espaguetis de calabacín... ¡hay para todos los gustos!

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Brujas
Descubrir el patrimonio histórico y cultural de Brujas
Ajaccio
Los pueblos más bonitos alrededor de Ajaccio, Córcega
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Todas las noticias
Mejores ciudades