Las cascadas más impresionantes de España, que siguen siendo un secreto

España, a pesar de que no se ha vuelto famosa por eso, es un país con muchas cascadas impresionantes. Hay quienes les llaman, por ejemplo, las Niágaras españolas al Pozo de los Humos, que tiene una caída impresionante de aproximadamente 50 metros. Además de esta hay otras que aún no reciben todo el reconocimiento que merecen pero eso las hace aún lugares perfectos para ir a ver un espectáculo natural sin toneladas de turistas. Aquí te dejamos una muy buena selección de las cascadas más impresionantes de España, que siguen siendo un secreto.

España está lleno de impresionantes cascadas

- © LeeSensei / Shutterstock

Esta lista de seis cascadas en España tiene un poco de todo, pero en general son grandes planes para senderistas. Algunas son buenísimas para ir en familia y otras hay que dejárselas a quienes tienen más práctica, pero todas son grandes espectáculos naturales que.

Cascada de Nocedo de Curueño (León):

Esta cascada recibe comúnmente el nombre de Cascada de Cola de Caballo de Nocedo, por la larga y dócil forma que hace el agua al caer de sus 60 metros de altura. Además de su espectacular caída, tiene el gran atractivo de estar rodeada de un prístino bosque donde destacan los robles, hayas y abedules, que forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

El recorrido para llegar está muy bien señalizado y tan solo es un recorrido de 600 metros de ida y vuelta, así que no hay que ser gran deportista para poder disfrutar de este fantástico paseo. Sin embargo, para quienes quieran alargar un poco más la ruta, pueden empezar desde Valdepiélago y caminar un poco más de dos kilómetros junto a los saltos de agua y con vista de las imponentes montañas leonesas. 

📍Ruta

Cascada de Sorrosal (Huesca):

Esta cascada del norte de España se encuentra en el curso del río montañez Ara, que atraviesa el reconocido Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Eso hace que el entorno de esta caída de agua de 15 metros sea de exuberante vegetación de los Pirineos. 

Desde la localidad el Broto, la cascada de Sorrosal es fácilmente accesible. Hay un sendero que lleva a un mirador con vistas panorámicas de la caída de agua y del paisaje circundante, y para quienes quieran más, hay muchos senderos y rutas. 

📍Ruta

Cascada de Sorrosal, en Huesca, Aragón.

- © LeeSensei / Shutterstock

Cascadas de Gujuli (Vizcaya):

Cuenta la leyenda que esta cascada alguna vez fue un hombre que osó robar el espejo encantado de la protectora de este bosque, una bellísima lamia –una suerte de ninfa–. Furiosa por el hurto, lo convirtió en este salto de agua de más de 100 metros de altura que cae con fuerza en el corazón del Parque Natural del Gorbeia, uno de los parques más extensos del País Vasco.

Aunque esta cascada es la más grande y más conocida, a lo largo del trayecto dentro de este parque hay otras siete más pequeñas. El paso del agua en las rocas ha esculpido con su erosión unas formas extraordinarias y le dan a la gran caída un entorno en el que hace más fácil creer que aquí hay lamias.

Para llegar lo más fácil es salir de Vitoria, aunque Bilbao también es una buena opción. Lo ideal es ir en coche y dejarlo a la entrada del bosque, que está antes del pueblo de Goiuri. Hay un cartel que señala el aparcamiento y el mirador de Gujuli.

📍Ruta

La Cascada de Gujuli tiene una caída de 100 metros.

- © Jon Chica / Shutterstock

Cascada de la Cimbarra (Ciudad Real):

Del lado contrario del país, en el corazón andaluz, se encuentra la impresionante Cascada de la Cimbarra. El río Guarrizas desciende por las rocas de granito en una impactante caída de 40 metros de altura que termina en una deliciosa piscina natural, donde los meses más calurosos la gente disfruta de refrescantes baños.

Vista aérea de la Cascada de la Cimbarra, Andalucía

- © josera / Shutterstock

Esta cascada está dentro del Paraje Natural Cascada la Cimbarra, en el límite de Sierra Morena y junto al Parque Natural de Despeñaperros. La ruta para llegar hasta la increíble caída de agua es a través de un sendero circular de tres kilómetros, que toma cerca de una hora, y no es demasiado exigente. 

📍Ruta

Hotel Rural La Cimbarra Aldeaquemada

Hotel Rural La Cimbarra

El Hotel Rural La Cimbarra se encuentra en Aldeaquemada, en el centro de la zona natural de Cascada de La Cimbarra, en la provincia de Jaén, y ofrece piscina exterior de temporada, barbacoa y terraza.
8.9 Fabuloso
Desde
70 € /noche
Haz tu reservación

Cascada de Oneta (Asturias):

Esta cascada es, en realidad, un conjunto de tres saltos de agua y pozos que descienden en un recorrido de un poco menos de tres kilómetros en el frondoso bosque del Parque Histórico del Navia, en Asturias.

La más grande, la que toma el nombre del río, tiene alrededor de 30 metros de caída, pero las otras –Firbia y Ulloa– no son menos impresionantes, sobre todo por la forma en la que se escurren por el paisaje lleno de vegetación y piedras que han sido talladas por el paso del agua.

Ulloa es una de las tres caídas de agua del recorrido de la Cascada de Oneta.

- © Alberto Loyo / Shutterstock

El pueblo de Oneta tiene un aparcamiento desde donde comienza el sendero y todo el camino está muy bien señalizado.

📍Ruta

Pozo de los Humos (Masueco):

Esta catarata, aclamada como el Niágara de España, tiene una espectacular caída de 50 metros de altura. En el Parque Natural Arribes del Duero, en Salamanca, este espectáculo natural ha tomado su nombre por las nubes que el río Uces genera con su estruendosa caída.

Catarata Pozo de los Humos, llamada la Niágara de España

- © Alberto Loyo / Shutterstock

Hay dos rutas para llegar al Pozo de los Humos, uno de tres kilómetros y otro de cuatro, pero conducen a distintos puntos de observación, la primera lleva a unas plataformas a un costado de la catarata y la otra es perfecta para verla de lejos y tomar fotos de su magnificencia. Es posible hacer ambas en un solo día.

📍Ruta 1 y Ruta 2

por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Últimas noticias
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores destinos